-
Arquitectos: Salamanca Arquitetos
- Área: 342 m²
-
Fotografías:Eduardo Macarios
-
Proveedores: Corian, Hunter Douglas, ARKOS DO BRASIL, Agave Casa, América Móveis, Arkos, Construflama, Danilo Vale, Docol, Dsgn Selo, Elettromec, Forma e Conforto, L'Entrepôt, Líder Interiores, Mimos Enxovais e Confecções, Piatto Premium surface, Portobello, Pátio Brasil, Schio Esquadrias, Wooding
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Panambi se ubica en zona noble, tranquila y arbolada de la ciudad de Toledo, interior de Paraná. Con el proposito de disolver las barreras entre público y privado, ampliamos el acceso de la casa, convertiendo la acera en parte integrante del conjunto. Para respetar la privacidad de los residentes, hemos elevado el acceso añadiendo escalones flotantes que interactúan con jardineras a diferentes niveles, conduciendo el usuario al vestíbulo.
La fachada destaca por la composición de volúmenes puros que se evidencian por distintos materiales y texturas. Los paneles de madera ecológica camuflan la entrada al garaje y el acceso social, a la vez. La repetición de elementos se manifiesta en el volumen superior: un conjunto de paneles y vidrios fijos crean ritmo y armonía.
El concepto empieza del deseo de sus residentes en vivir en una casa de piso único. El programa de necesidades se há resulto en este nível, con la implantacion en "L", volviendo la zona social e íntima al centro de la parcela, conectando todos los espacios a un gran jardin. Esta estratégia proyectual buscó preservar la experiencia de los residentes y valorar los visuales.
La composición formal se determina por la adición del volumen superior que se apoya sobre el área social y tiene como finalidad albergar el estudio y la biblioteca. Para enfatizar las aberturas inclinadas de la fachada sureste, el techo de doble altura del salón-comedor difunde la luz natural, que ilumina toda la zona social, convirtiéndola en protagonista del proyecto.
El pasillo, elemento que conecta la zona social e íntima, se inunda de luz natural a través de una abertura cenital proyectada entre los cubos, convertiendose en una especie de galería en la que los residentes realizan un pasaje lúdico entre las distintas formas de habitar la casa.
El volumen de la zona íntima se da mediante repetición regular de las aberturas, dandole orden y simetría, evidenciando su presencia con un ritmo visualmente impactante. Estas aberturas conectan con el patio central de la casa, generando fluidez entre suites y ambientes sociales a través del exterior.
Las aberturas en la fachada posterior, orientadas al oeste, enmarcan la naturaleza que se encuentra al fondo de la parcela. La gran puerta corredera que divide el espacio social interior del exterior, al abrirse, disuelve estos limites y crea un gran balcón, conectandose a la piscina. En la planta superior, el balcón actúa como espacio de contemplacion y relax.